lunes, 25 de noviembre de 2019

SAN MIGUEL DE LILLO. ARTE ASTURIANO


Sólo conservamos un tercio de la estructura, la que correspondería al nárteX y el arranque de las naves de lo que debió ser la iglesia palatina ramirense vinculada al espacio palacial de Santa María del Naranco


Tomada de wikipedia

El primero es triple, con un volumen avanzado que se flaquea por dos pequeños recintos (¿zonas litúrgicas a la manera de las tradicionales prothesis y diaconicos? ¿pequeñas cámaras del tesoro?). La parte central funcionaría (al modo de las  West Werk carolingias) como tribuna regia

En cuanto al arranque de las naves, ascendemos de una forma vertiginosa en altura, con una escasa diferencia entre la central y las laterales que tiene un sentido constructivo, el apoyo de las bóvedas de cañón con fajones de la central sobre otras en las laterales (alternadas en sentido) que terminan en los altos contrafuertes interiores (una fórmula empleada en Santa María del Naranco complejizada al introducir las naves laterales).

Realizada con el tradicional sillarejo que se refuerza con sillares en esquinas y contrafuertes, sorprende su apertura de vanos con tracería calada de exquisita factura que (muy posiblemente) repetirían los modelos (pintados) que adornarían su interior




























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