martes, 12 de noviembre de 2019

FRAY ALBERTO DE LA MADRE DE DIOS


                       Fachada del convento del Carmen, Pastrana

Durante mucho tiempo se le tuvo como un simple aparejador, pero los sucesivos hallazgos documentales le han convertido en una figura clave del primer barroco español hasta la aparición de Gómez de Mora, llevando numerosas obras tras la muerte de su tío Francisco de Mora.

Aunque íntimamente unido a la orden carmelita de la que era fraile, trabajó para otras órdenes y los entornos de la Corte (gran parte de las obras de la villa de Lerma son proyectos suyos).
Su estilo desornamentado se sitúa en un herreriano de grandes formas arquitectónicas que terminan generando una arquitectura de volúmenes simples, escasamente articulados (al renunciar a la columna y pilastra en la mayoría de las zonas) de paredes lisas en donde algunos elementos (especialmente ventanas y escudos) son la única distracción del espectador.
                         Convento del Corpus, Alcalá de Henares
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Habitualmente se ha puesto en relación con el espíritu reformador de Santa Teresa, que buscaba edificios funcionales y poco ostentosos que, sin embargo, "crearan una imagen de marca de la orden"
 «la casa jamás se labre, si no fuere la iglesia, ni haya cosa curiosa, sino tosca la madera; y sea la casa pequeña y las piezas bajas; casa que cumple a la necesidad y no superflua; fuerte lo más que pudieren y la cerca alta»

Nacen así unas iglesias que se mantendrán en el imaginario de muchas órdenes en el centro de la Península. 
























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Iglesias llamadas de cajón, de cruz latina con brazos escasamente desarrollados, testero plano y coro alto a los pies, cúpula en el transepto, normalmente encamonada y que al exterior se concluye en formas prismáticas, cubiertas de cañón con lunetos y escasa articulación muraria a través de pilastras que dejan entre ellas paños en donde se encuentran capillas sobresalientes.

De la misma manera, la fachada se desarrollará de una forma peculiar y repetida que ya analizamos en su ejemplo más insigne: la Encarnación de Madrid

























En alguna de sus fachadas combina este tipo de fachada con modelos derivados del Gesú (conocidos por los tratados y las obras de Gómez de Mora), creando dos calles laterales unidas con unos sucintos aletones 







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