Tradicionalmente (y desde Vasari) se le atribuían a Giotto, que había empezado a trabajar en otros puntos de la basílica bajo la dirección de su maestro, Cimabue.
Sin embargo, siempre ha existido (e incrementado en los últimos años con personalidades como Bruno Zanardi, restaurador de los frescos o Federico Zeri) que niega esta atribución.
La cuestión es importante en el momento que estos frescos se configuran como el inicio de una rápida evolución de la pintura frente a la maniera greca, siendo el origen del futuro renacimiento.
Ambos investigadores hablan (por coincidencias especialmente técnicas) con Pietro Cavallini (excepto los seis últimos paneles, ya propios de Giotto).
Esta tesis rompería el tradicional binomio Cimabue-Giotto por otra totalmente novedosa Cavallini-Giotto, pues de ser ciertas muchas de las grandes aportaciones en el campo de la perspectiva y la luz que analizamos ya en la capilla Scrovegni ya estarían establecidas por el maestro romano.
Las composiciones en diagonal. Un invento del Trecento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)