viernes, 29 de enero de 2016

LA CAPILLA CHIGI EN SANTA MARÍA DEL POPOLO. I RAFAEL Y EL MANIERISMO ROMANO



























El banquero Chigi fue, fuera del Papa, uno de los grandes mecenas de Rafael, encargándole la decoración de la Villa Farnesina y, posteriormente, la reforma de la capilla funeraria de la familia, en Santa María del Popolo (1510)

Su trabajo comienza por la arquitectura, en donde retorna al modelo de planta centralizada en el que trabajaba Bramante para el Vaticano, con las esquinas achaflanadas, pechinas recortadas en su base y cúpula central.























En los laterales colocó dos grandes pirámides de mármol para los enterramientos.

De su mano serán también los cartones para los mosaicos de la cúpula, realizados por Luigi della Pace, con Dios creador (de claro influjo miguelangelesco) en su centro, rodeado de las alegorías del sol y los planetas (un claro conciliato)

El resto de las pinturas, debido a la lentitud de los trabajos, ya no fueron controladas directamente por el maestro, y pese a seguir sus ideas, son ya una manifestación del manierismo ya avanzado de mediados de siglo.
La gran pala del altar es obra de Sebastiano del Piombo (aunque terminada por Salvati), con su característica herencia veneciana del color al que une la tectónica de una perfecta perspectiva.

Siguiendo esta línea (aunque con mayores torsiones semejantes a las que Giulio Romano practicaba, directamente entroncadas con el último arte miguelangelesco) Salviatti realiza las pechinas, en donde el cuerpo humano mantiene la monumentalidad pese a las formas serpentinatas extremas.

















.Más allá irá en los lunetos y tambor de la cúpula, en donde a las anatomías se unen a un tratamiento sumamente poderoso de la luz que está avanzando el futuro tenebrismo
























































































Medio siglo después, Bernini volverá a intervenir en la capilla como ya analizamos aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)