jueves, 14 de mayo de 2020

SUSANA SOLANO. (1) Jaulas


 No me gusta hacer literatura de mi trabajo, ni me gusta explicar dónde empiezan y dónde acaban las obras. No quiero expresarlas como algo cerrado y prefiero la ambigüedad. De ahí esta resistencia, porque en realidad la historia es el entrecruzamiento de experiencias y sueños. Relatos de fugas, de incapacidad, de conflictos, de articulaciones y de gentes. El discurso como interferencia.

























Unas de las señas más personales de Susana Solano es la aparición de la malla metálica, un material profundamente ambiguo que le va a permitir la realización de esculturas en donde el vacío es atrapado (visualmente) por dichas mallas (una continuación de la labor arquitectónica sobre el espacio interior de sus maestros como Julio González, Chillida u Oteiza).
Se crean así jaulas en donde lo transparente a la vista se opone a la imposibilidad de penetrar en él. 






















SSe crean así una serie de espacios problemáticos, tan vez traumáticos (por ello me gusta calificarlo como jaulas)
Proclive a una gestión enconada del espacio, habitado aquí por unidades de raíz arquitectónica fraguadas en la retícula más elemental. Hay cierta crudeza en este lugar, una tensión lacerante en el modo en que estas formas cortan y producen espacio. 























Un espacio que tiene una cualidad que se mueve entre lo arquitectónico pero también lo doméstico, minimal en su desarrollo visual pero profundamente subjetivo en su contemplación (a la manera posminimal pero también posmoderna)















































































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