miércoles, 27 de mayo de 2020

Comentario: “La alegría de vivir”- Matisse




























El cuadro nos presenta un tema puramente pagano, en concreto representa la historia del mito de Arcadia. Este se trata de un lugar donde reina la felicidad, la sencillez y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza. En cuanto al mensaje que quiere transmitir podemos clasificarlo como lúdico ya que tanto  con el tema como  con los colores y las formas utilizados el autor crea una invitación a dejarse llevar, solo vivir y centrándose en lo positivo. (Quiero hacer con los cuadros un sillón para que descanse en él la mirada, dirá una y otra vez Matisse)
En cuanto a la técnica utilizada se trata de oleo sobre lienzo. En ella encontramos  una composición simétrica y dinámica ya que podemos ver el predominio de las curvas sobre la recta y  el esquema utilizado para colocar objetos es circular (en el fondo es una recreación del famoso Almuerzo en la Hierba de Manet)
Predomina la línea  sobre el color. La línea se trata de una línea fina y curva que hace un dibujo ondulado y esquemático. Por otro lado, los colores utilizados son predominantemente los cálidos frente a los fríos. Además de esto se tratan de colores irreales, planos, complementarios y saturados.
Por otro lado la luz es completamente antinatural ya que los focos vienen de diferentes ángulos. En cuanto al espacio la perspectiva utilizada es la cromática utilizando colores fríos para alejar y los cálidos para atraer. Además, los personajes se sitúan en diferentes planos.
Por último las figuras son anti naturalistas, ya que deforman la realidad y siguen un canon ensanchado. Todas ellas tienen una posición dinámica y muchas de ellas inestables. La expresión que encontramos en ellas es de  gran isocefalia y entre ellas existe una gran relación creando con ella un ambiente de felicidad  y armonía.

Esta obra pertenece a una de las vanguardias históricas, el Fauvismo. Podemos saber que pertenece a dicho estilo por la gran presencia del color. Este es utilizado  en la perspectiva cromática, recurso utilizado en el fauvismo y además la elección de colores saturados y complementarios también es un rasgo fauvista. Otras características de dicho estilo son la sinestesia (usar el color como si fuera música), y las figuras planas, también presentes en esta obra.
En cuanto a la ideología los  autores vanguardistas se centran más en lo estético y en los sentimientos que en representar con sus obras algún mensaje. En específico el fauvismo busca invitar al espectador a dejarse llevar a ser feliz y disfrutar de la vida. Para ello los autores recurren a colores saturados y curvas generando más sentimiento.
En cuanto a influencias posteriores predomina Gauguin y Van Gogh influyendo estos en su búsqueda de representar una realidad paralela a través de los colores y además por influencia indirecta a través de Gauguin tiene el arte preclásico como el arte egipcio. 
Luego este influirá en Marquet, Vlaminck, Derain, pero también en Kandinsky, y se convertirá en la verdadera antítesis de otra de las obras más relevantes de principios de siglo, las Señoritas de Avignon de Picasso

Lucía Carro

2º Bachillerato

IES LOS OLIVOS en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)