Pintado para el convento de Sant' Agostino della Montache (Perugia)
Dividido en tres grandes cuerpos.
En el central (una sacra conversazione) destaca especialmente la Virgen con Niño que está anunciando ciertas ideas que luego desarrollará en la Pala Brera, especialmente en el ábside trasero que casi es una repetición.
La concentración de la escena permite, además un juego más intenso entre formas cóncavas (el ábside) y convexas (la Virgen y el Niño), con un espectacular uso de la luz en el pulidísimo nimbo de la Virgen que casi funciona como un espejo.
En la parte baja recurre a escenarios y actores mínimos sobre la vida de San Francisco, ya sean en interiores como exteriores, diurnos o nocturnos, consiguiendo con tan escasos medios una representaciones de sabia sencillez.
Posterior a los dos anteriores, se corona el retablo con una espiga mixtilínea en la que desarrolla una de las perspectivas más alucinantes del Quattrocento de acelerado punto de fuga central y juegos con el exterior en las zonas laterales. Realmente toda una arquitectura pintada que se supone al extraño marco sobre el poder de la columna como constructor de espacios.
Ante ella, se presenta una anunciación intimamente relacionada con la arquitectura, sobrándole aún espacio para representarnos el cielo como si fuera un elemento plástico más
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)