sábado, 9 de mayo de 2020

dEFINICIONES


Sinestesia: Técnica pictórica utilizada por los artistas postimpresionistas. Esta consiste en atribuir una sensación a un estimulo que no le pertenece, por ejemplo escuchar colores o ver canciones. La visión tras el sermón-Paul Gauguin.
plein air (pintura al aire libre) Técnica pictórica del siglo diecinueve utilizada sobretodo por los impresionista que consiste en pintar delante del elemento elegido, como este solía ser un paisaje consiste pintar frente a este en la calle. Con esto los pintores conseguían captar la luz natural. Impresión, sol naciente- Monet.
o    Abocetado: estilo pictórico utilizado para designar al de los pintores cuya obra, aparentemente, tiene un aspecto de ejecución fácil, rápido y no terminado (non finito en escultura. Pintura impresionista).
Anti literario Técnica pictórica comenzada por los impresionistas que consiste en no contar ninguna historia en tus cuadros, la importancia pasa de la historia a los sentimientos que expresa o las luces que representa. Impresión, sol naciente- Monet.
Colores complementarios: técnica pictórica utilizada por los posimpresionistas de finales del s.XIX destacando van Gogh en el que utiliza colores que se oponen dentro de la rueda cromática, provocando que al ser colores contrarios no se puedan ver a la vez como le ocurre al rojo y verde., lo que genera fuertes tensiones. Café nocturno, Noche estrellada de Vincent van Gogh.
Paisaje sublime: concepto estético, utilizado principalmente en el Romanticisimo, que mezcla lo bello y lo siniestro pera crear una estética grandiosa para llevar al espectador a un “éxtasis”. El caminante sobre el mar de nubes, Friedrich.
      *  
Paisaje pintoresco: concepto estético, utilizado principalmente para el Rococó, en el que se muestra un paisaje envolvente, brumoso y muy extravagante, que intenta provocar una sensación de curiosidad al espectador pero llena de tranquilidad. El columpio, Fragonard.
Neoclasicismo Estilo artístico de finales del siglo XVIII y principios XIX relacionado con la ilustración e ilustrados, este se da tanto en arquitectura como en pintura y busca la vuelta a los clásicos a la sobriedad y las formas geométricas, por tanto cuenta con gran influencia griega, latín ay renacentuiasta.En pintura se caracteriza por gestos teatrales, temas clásicos y medidas muy exactas. Mientras que en arquitectura recurre a lo estructural y órdenes clásicos. La muerte de Marat 
Romanticismo: movimiento cultural (no sólo artístico), nacido en el siglo XIX y que reacciona contra el neoclasicismo, valorando más la subjetividad, el exotismo, la rebeldía, y sobretodo la devoción por la Edad Media. Estéticamente recogerá la influencia veneciana y barroca (pincelada suelta, diagonales, escorzos, momentos de mayor tensión, tenebrismo, importancia del color ...)  La libertad guiando al pueblo, Delacroix.

o    Realismo: estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet.Se llegó a calificarlo de obsceno (que influirá directamente en Manet). Se caracteriza por su compromiso con las clases bajas y trata de marcar la sensibilidad social e ideológica. Millet retratará fundamentalmente campesinos, mientras Daunier dará un fuerte impulso a la caricatura
Impresionismo:Estilo artístico que se desarrolla en las últimas décadas del s.XIX, estarán obsesionados por la luz y buscará su captación en ambientes naturales pintando al aire libre llegando realizarel mismo objeto en serie, así como la utilización de una pincelada muy suelta llegando a ser abocetada, y de carácter antiliterario. Las amapolas de Monet,impresión del sol nacientede Monet.

Tenebrismo: técnica pictórica iniciada durante el Barroco en Italia por Caravaggio, basada en el claroscuro y creando un gran contraste extremo entre la luz y las sombras, funcionando como un “foco” que destaca lo esencial de la obra. San Jerónimo escribiendo, Caravaggio.
Barroco clasicista: estilo artístico que se desarrolló con los Carracci y en el s.XVI, estos buscaban una salida al manierismoempezando a buscar una vía contrarreformista sin traspasar el decoro, e intentando un equilibrio entre la realidad y el embellecimientodirigido unos clientes elitistas mediante temas mitológicos y escenas religiosas buscando fórmulas de compromiso entre el realismo y las ideas heredadas del Renacimiento de Rafael, con la armonía de sus composiciones, y Miguel Ángel, con sus anatomía hercúleas, así como la delicadeza de Caravaggio y los venecianos con su pincelada suelta. Palacio Farnese de Carracci

Barroco decorativo: estilo artístico predominante en la segunda mitad del siglo XVII en Europa que se  se caracteriza por la decoración de los muros, especialmente de las bóvedas de edificios. El Barroco decorativo favorece una pintura más dinámica  con gamas mas amplias de colores que contribuyen a los efectos de tridimensionalidad y el dramatismo en las escenas. Los personajes parecen flotar en las bóvedas mientras “se mueven” en su dinámica etérea. Pintura en la Sacristía de la Catedral de Toledo. Lucas Jordán.
Paños flotantes: Técnica que se usa para aportar dinamismo a las prendas, consiguiendo el efecto de que son movidas por la brisa o el viento, esto es un recurso tanto pictórico como de uso para la escultura, pero solo se aplica para las prendas. Como ejemplo tenemos el “éxtasis de Santa Teresa” de Bernini.
Vanitas: estilo artístico iniciado en los Países Bajos, en el siglo XVII, que resalta la vacuidad de la vida y la relevancia de la muerte como fin de los placeres mundanos. Vanitas, Antonio Pereda.
Paisaje holandés: elemento pictórico barroco del s.XVII, en el que,  debido a que los artistas tienen mayor libertad para con sus comitentes, empezarán a pintar bosques, así como horizontes donde el cielo tendrá gran importancia siendo reservado gran cantidad de lienzo para ello, además se utilizará de forma horizontal, aplicando en el paisaje una luz muy suave. Hobbermer, vista de Delft de Vermeer
Columna salomónica: Elemento decorativo arquitectónico empleadas en el Barroco, son columnas curvas desproporcionadas y gigantescas finalidad de estas es conseguir movimiento y dinamismo. Por ejemplo el Baldaquino
Doelen: tema pictórico habitual en la pintura barroca flamenca que trata de pintar figuras que forman un conjunto, se relacionan y se comunican unas con otras. El creador de este retrato colectivo es FransHals. Los Regentes del Hospicio de Ancianos o Tembrandt (Ronda nocturna)
Barroco clasicista Estilo artístico que se da durante el siglo XVII y que busca el equilibrio entre la movilidad y teatralidad barroca y ciertas ideas heredadas del Alto Renacimiento como la armonía, anatomía hercúlea o pincelada suelta de los venecianos. Creada para un público rico y sofisticado que no le interesa la corriente naturalista de Caravaggio. Palacio Farnesio. Carracci
o  cartones para tapices: conjunto de obras que pintó Goya para la Real Fábrica de Tapices. El tema era elegido por los reyes. Consta de composiciones equilibradas, a menudo triangulares, colores pastel, gestos aristocráticos y empleo de sfumato y luz suave. En general corresponden a una estética rococó. La vendimia.
Pinturas negras Etapa pictórica del pintor español Goya que se da a finales de su carrera. Este Inmerso en una crisis personal pintará sobre las propias paredes temas relacionados con la vejez muerte o lo siniestro. En ellas podemos ver el uso de la paleta sucia, deformación de la realidad y claroscuros potentes .Dos viejos comiendo sopa
Concilio de Trento: acuerdo que se desarrolló en 1545 y 1563, pretendía hacer frente a las desviaciones protestantes realizadas por Lutero y además reformó la organización de la Iglesia acabando con la corrupción, creando un único texto canónico(la Vulgata) y intentar buscar medios de acercamiento y el control de la fe mediante el arte como forma de convencer. Catedral de San Pedro de Bernini, el baldaquino de Bernini.
Rocalla: Elemento decorativo escultórico a mitad de camino entre lo vegetal y lo mineral utilizado en el Rococó. Ejemplo Sagrario de las Cartujas de Granada.

Rocalla; técnica escultórica característico del movimiento Rococó y se trata de una decoración disimétrica inspirada en el arte chino, que imita contornos de piedras y de conchas, se encuentra empleada en palacios y viviendas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)