Sinestesia: Técnica
pictórica utilizada por los artistas postimpresionistas. Esta consiste en
atribuir una sensación a un estimulo que no le pertenece, por ejemplo escuchar
colores o ver canciones. La visión tras
el sermón-Paul Gauguin.
plein air (pintura al
aire libre) Técnica pictórica del siglo diecinueve utilizada sobretodo por
los impresionista que consiste en pintar delante del elemento elegido, como
este solía ser un paisaje consiste pintar frente a este en la calle. Con esto
los pintores conseguían captar la luz natural. Impresión, sol naciente- Monet.
o Abocetado: estilo pictórico utilizado para
designar al de los pintores cuya obra, aparentemente, tiene un aspecto de
ejecución fácil, rápido y no terminado (non finito en escultura. Pintura impresionista).
Anti literario Técnica
pictórica comenzada por los impresionistas que consiste en no contar ninguna
historia en tus cuadros, la importancia pasa de la historia a los sentimientos
que expresa o las luces que representa. Impresión, sol naciente- Monet.
Colores
complementarios: técnica pictórica utilizada por los posimpresionistas de
finales del s.XIX destacando van Gogh en el que utiliza colores que se oponen
dentro de la rueda cromática, provocando que al ser colores contrarios no se
puedan ver a la vez como le ocurre al rojo y verde., lo que genera fuertes tensiones. Café nocturno, Noche
estrellada de Vincent van Gogh.
Paisaje
sublime: concepto
estético, utilizado principalmente en el Romanticisimo, que mezcla lo bello y
lo siniestro pera crear una estética grandiosa para llevar al espectador a un
“éxtasis”. El caminante sobre el mar de nubes, Friedrich.
Paisaje
pintoresco: concepto
estético, utilizado principalmente para el Rococó, en el que se muestra un
paisaje envolvente, brumoso y muy extravagante, que intenta provocar una
sensación de curiosidad al espectador pero llena de tranquilidad. El
columpio, Fragonard.
Neoclasicismo Estilo artístico de finales
del siglo XVIII y principios XIX relacionado con la ilustración e ilustrados,
este se da tanto en arquitectura como en pintura y busca la vuelta a los
clásicos a la sobriedad y las formas geométricas, por tanto cuenta con gran influencia
griega, latín ay renacentuiasta.En pintura se caracteriza por gestos teatrales,
temas clásicos y medidas muy exactas. Mientras que en arquitectura recurre a lo
estructural y órdenes clásicos. La muerte
de Marat
Romanticismo:
movimiento cultural (no sólo artístico),
nacido en el siglo XIX y que reacciona contra el neoclasicismo, valorando más
la subjetividad, el exotismo, la rebeldía, y sobretodo la devoción por la Edad
Media. Estéticamente recogerá la influencia veneciana y barroca (pincelada suelta, diagonales, escorzos, momentos de mayor tensión, tenebrismo, importancia del color ...) La libertad guiando al pueblo, Delacroix.
o Realismo: estilo o movimiento pictórico que se
dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es
Gustave Courbet.Se llegó a calificarlo de obsceno (que influirá directamente en Manet).
Se caracteriza por su compromiso con las clases bajas y trata de marcar la sensibilidad
social e ideológica. Millet retratará fundamentalmente campesinos, mientras Daunier dará un fuerte impulso a la caricatura
Impresionismo:Estilo artístico que se desarrolla
en las últimas décadas del s.XIX, estarán obsesionados por la luz y buscará su
captación en ambientes naturales pintando al aire libre llegando realizarel
mismo objeto en serie, así como la utilización de una pincelada muy suelta
llegando a ser abocetada, y de carácter antiliterario. Las amapolas de
Monet,impresión del sol nacientede Monet.
Tenebrismo: técnica
pictórica iniciada durante el Barroco en Italia por Caravaggio, basada en el
claroscuro y creando un gran contraste extremo entre la luz y las sombras,
funcionando como un “foco” que destaca lo esencial de la obra. San Jerónimo
escribiendo, Caravaggio.
Barroco clasicista:
estilo artístico que se desarrolló con los Carracci y en el s.XVI, estos
buscaban una salida al manierismoempezando a buscar una vía contrarreformista
sin traspasar el decoro, e intentando un equilibrio entre la realidad y el
embellecimientodirigido unos clientes elitistas mediante temas mitológicos y
escenas religiosas buscando fórmulas de compromiso entre el realismo y las
ideas heredadas del Renacimiento de Rafael, con la armonía de sus
composiciones, y Miguel Ángel, con sus anatomía hercúleas, así como la
delicadeza de Caravaggio y los venecianos con su pincelada suelta. Palacio
Farnese de Carracci
Barroco decorativo: estilo
artístico predominante en la segunda mitad del siglo XVII en Europa que se se caracteriza por la decoración de los
muros, especialmente de las bóvedas de edificios. El Barroco decorativo
favorece una pintura más dinámica con
gamas mas amplias de colores que contribuyen a los efectos de
tridimensionalidad y el dramatismo en las escenas. Los personajes parecen
flotar en las bóvedas mientras “se mueven” en su dinámica etérea. Pintura en
la Sacristía de la Catedral de Toledo. Lucas Jordán.
Paños flotantes: Técnica
que se usa para aportar dinamismo a las prendas, consiguiendo el efecto de que
son movidas por la brisa o el viento, esto es un recurso tanto pictórico como
de uso para la escultura, pero solo se aplica para las prendas. Como ejemplo
tenemos el “éxtasis de Santa Teresa” de Bernini.
Columna salomónica: Elemento decorativo arquitectónico empleadas en el Barroco, son columnas curvas desproporcionadas y gigantescas finalidad de estas es conseguir movimiento y dinamismo. Por ejemplo el Baldaquino
Vanitas: estilo artístico iniciado en los Países Bajos, en el
siglo XVII, que resalta la vacuidad de la vida y la relevancia de la muerte
como fin de los placeres mundanos. Vanitas, Antonio Pereda.
Paisaje holandés:
elemento pictórico barroco del s.XVII, en el que, debido a que los artistas tienen mayor
libertad para con sus comitentes, empezarán a pintar bosques, así como
horizontes donde el cielo tendrá gran importancia siendo reservado gran
cantidad de lienzo para ello, además se utilizará de forma horizontal,
aplicando en el paisaje una luz muy suave. Hobbermer, vista de Delft de VermeerColumna salomónica: Elemento decorativo arquitectónico empleadas en el Barroco, son columnas curvas desproporcionadas y gigantescas finalidad de estas es conseguir movimiento y dinamismo. Por ejemplo el Baldaquino
Doelen: tema pictórico habitual en la pintura barroca flamenca que trata de pintar figuras que forman un conjunto, se
relacionan y se comunican unas con otras. El creador de este retrato colectivo
es FransHals. Los Regentes del Hospicio
de Ancianos o Tembrandt (Ronda nocturna)
Barroco clasicista Estilo
artístico que se da durante el siglo XVII y que busca el equilibrio entre la
movilidad y teatralidad barroca y ciertas ideas heredadas del Alto Renacimiento
como la armonía, anatomía hercúlea o pincelada suelta de los venecianos. Creada para un público rico y sofisticado que no le interesa la corriente naturalista de Caravaggio. Palacio Farnesio. Carracci
o cartones para tapices: conjunto de obras que
pintó Goya para la Real Fábrica de Tapices. El tema era elegido por los reyes.
Consta de composiciones equilibradas, a menudo triangulares, colores pastel,
gestos aristocráticos y empleo de sfumato y luz suave. En general corresponden
a una estética rococó. La vendimia.
Pinturas negras
Etapa pictórica del pintor español Goya que se da a finales de su carrera. Este
Inmerso en una crisis personal pintará sobre las propias paredes temas relacionados
con la vejez muerte o lo siniestro. En ellas podemos ver el uso de la paleta sucia,
deformación de la realidad y claroscuros potentes .Dos viejos comiendo sopa
Concilio de Trento: acuerdo que se desarrolló en
1545 y 1563, pretendía hacer frente a las desviaciones protestantes realizadas
por Lutero y además reformó la organización de la Iglesia acabando con la
corrupción, creando un único texto canónico(la Vulgata) y intentar buscar
medios de acercamiento y el control de la fe mediante el arte como forma de
convencer. Catedral de San Pedro de Bernini, el baldaquino de Bernini.
Rocalla:
Elemento decorativo escultórico a mitad de camino entre lo vegetal y lo mineral
utilizado en el Rococó. Ejemplo Sagrario de las Cartujas de Granada.
Rocalla; técnica escultórica característico del movimiento
Rococó y se trata de una decoración disimétrica inspirada en el arte chino, que
imita contornos de piedras y de conchas, se encuentra empleada en palacios y
viviendas urbanas.
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