TEMA Y PERSONAJES: el autor representa una escena costumbrista en la que
dos campesinos se encuentran orando el Ángelus (rezo que evoca al saludo del ángel a la Virgen María durante la
Anunciación) con las cabezas agachadas, las manos en el
pecho y una expresión devastada, dejando de lado todo
el trabajo de la cosecha. Los personajes van vestidos con ropas pobres, lo que
nos indica su condición social.
SOPORTE, TÉCNICA Y PINCELADA: Óleo sobre lienzo, con una pincelada pastosa
COMPOSICIÓN: composición estática
y equilibrada, donde dos personajes se encuentran en el centro del cuadro,
llamando la atención sobre el resto del cuadro y con un
tamaño grande debido al encuadre de la escena. Predominan los esquemas
verticales, por ejemplo los dos campesinos o el rastrillo, aunque también hay una gran composición
horizontal en la línea del campo.
LÍNEA Y COLOR: predominio del color sobre la línea.
Hay un gran contraste de tonalidades en los colores, creando una especie de atmósfera mágica e intrigante. Millet
utiliza colores suaves cálidos en el primer plano del
cuadro para acercar la obra al espectador, y a medida que se va alejando la
escena, los colores son más fríos,
y junto a la influencia de la luz crean una sensación
volumétrica. Los campesinos tienen un tono cálido y sus ropas son mucho más
oscuras que el fondo del cuadro. La citada pincelada pastosa hace que una parte de sus figuras y paisaje se encuentren un tanto abocetados
LUZ: natural y con un tono anaranjado. La luz influye mucho en el cuadro, ya que
esta crea un gran contraste entre la luz y las sombras, dejando totalmente a
contraluz el cuerpo de los campesinos y haciendo totalmente irreconocible su
rostro, lo que dota de más expresión
y sentimientos a la obra. Por lo tanto, la luz tiene un fin expresivo.
ESPACIO: Perspectiva aérea, ya que los
elementos más alejados del plano principal se
encuentran difuminados. Hay un gran efecto de profundidad debido a que la línea del horizonte queda muy alta, dividiendo el cuadro en
dos planos y dotando de más importancia a los
campesinos. Se trata de una obra ambiental ya que la escena tiene lugar en un
campo.
FIGURAS: realistas y naturalistas, con una anatomía
correcta y una posición estática
y estable. Las figuras son muy expresivas y sentimentales, con un aura muy
lento y silencioso creado por la inmovilidad y monumentalidad de los
personajes. Cada figura está individualizada ya que se
pueden ver los rasgos propios de los dos personajes.
COMENTARIO:
Esta obra es una de las más importantes dentro del
movimiento del Realismo, nacido en Francia en la mitad del siglo XIX y que
muestra una de las ideas más importantes de la época, que es la de la reivindicaciónde las clases más bajas y explotadas, con una temática campesina que ensalza el duro trabajo en el campo (y de una forma más secundaria, el poder de la religión como uno de los mecanismos de la explotación)
El máximo representante del realismo es Gustave Courbet, fundador
de este movimiento. Millet trabaja para la burguesía,
pero aún así esta obra no hace
una crítica a las malas condiciones de las clases
campesinas, sino que se muestra la devoción del autor
por este tipo de actividades y por el mundo rural, mostrando tal y como es su
trabajo (realismo), sin buscar una belleza idealizada.
Millet fue posiblemente
influido en su técnica por Daumier (El vagón de tercera
clase), e influyó sobretodo en Van Gogh, que realizó muchos cuadros con temática
campesina (El sembrador o La siesta), en Monet o incluso en
Salvador Dalí, el cuál consideró esta obra como una de las maravillas de la historia del
arte, y que le llevó a realizar obras con la misma temática, como por ejemplo El ángelus
arquitectónico.
HÉCTOR MOLINA SANZ
2º Bachillerato
IES Los Olivos en Mejorada del Campo
ª
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