miércoles, 27 de mayo de 2020

ANÁLISIS Y COMENTARIO “EL ÁNGELUS” DE MILLET.

Tomada de wikipedia

TEMA Y PERSONAJES: el autor representa una escena costumbrista en la que dos campesinos se encuentran orando el Ángelus (rezo que evoca al saludo del ángel a la Virgen María durante la Anunciación) con las cabezas agachadas, las manos en el pecho y una expresión devastada, dejando de lado todo el trabajo de la cosecha. Los personajes van vestidos con ropas pobres, lo que nos indica su condición social.
SOPORTE, TÉCNICA Y PINCELADA: Óleo sobre lienzo, con una pincelada pastosa
COMPOSICIÓN: composición estática y equilibrada, donde dos personajes se encuentran en el centro del cuadro, llamando la atención sobre el resto del cuadro y con un tamaño grande debido al encuadre de la escena. Predominan los esquemas verticales, por ejemplo los dos campesinos o el rastrillo, aunque también hay una gran composición horizontal en la línea del campo.
LÍNEA Y COLOR: predominio del color sobre la línea. Hay un gran contraste de tonalidades en los colores, creando una especie de atmósfera mágica e intrigante. Millet utiliza colores suaves cálidos en el primer plano del cuadro para acercar la obra al espectador, y a medida que se va alejando la escena, los colores son más fríos, y junto a la influencia de la luz crean una sensación volumétrica. Los campesinos tienen un tono cálido y sus ropas son mucho más oscuras que el fondo del cuadro. La citada pincelada pastosa hace que una parte de sus figuras y paisaje se encuentren un tanto abocetados
LUZ: natural y con un tono anaranjado. La luz influye mucho en el cuadro, ya que esta crea un gran contraste entre la luz y las sombras, dejando totalmente a contraluz el cuerpo de los campesinos y haciendo totalmente irreconocible su rostro, lo que dota de más expresión y sentimientos a la obra. Por lo tanto, la luz tiene un fin expresivo.
ESPACIO: Perspectiva aérea, ya que los elementos más alejados del plano principal se encuentran difuminados. Hay un gran efecto de profundidad debido a que la línea del horizonte queda muy alta, dividiendo el cuadro en dos planos y dotando de más importancia a los campesinos. Se trata de una obra ambiental ya que la escena tiene lugar en un campo.
FIGURAS: realistas y naturalistas, con una anatomía correcta y una posición estática y estable. Las figuras son muy expresivas y sentimentales, con un aura muy lento y silencioso creado por la inmovilidad y monumentalidad de los personajes. Cada figura está individualizada ya que se pueden ver los rasgos propios de los dos personajes.