jueves, 1 de diciembre de 2011

LA CÁRCEL DE CORTE DE GÓMEZ DE MORA. Uno de los hitos del Madrid de los Austrias


Una de las obras señeras de Gómez de Mora (junto a la Plaza Mayor o el Ayuntamiento, posteriormente reformado) será la Cárcel de Corte, hoy Ministerio de Asuntos Exteriores, al lado de la Plaza Mayor
Su propia estructura nos recuerda las características del primer barroco hispano (primer tercio del XVII) muy distinto del italiano.
Pues si en Italia predomina la curva y tiene un fuerte poso clásico, en España se mantendrá la tradición escurialense de Herrera.
Sólo tenéis que comparar estas dos fotos, la primera del Escorial, la segunda de esta Cárcel de Corte

Aparecerán así (en este primer barroco) todas las características de nuestro tardo-manierismo: muro liso, sin apenas adornos, repetición modular, con gran tendencia a lo cúbico, ladrillo con la piedra sólo utilizada en lugares claves, como la portada o las esquinas; techos de pizarra y chapiteles en las torres…

Las semejanzas con lo escurialense son especialmente visibles en la gran portada, con dos cuerpos compuestos de columnas pareadas (dórico el bajo, jónico el superior) y la calle central rota (al modo manierista) para situar sobre ella el frontón que cierra toda esta composición. Sólo podemos advertir un cambio sustancial: la preferencia por la verticalidad frente a la horizontalidad escurialense.




Los dos únicos elemento modernos serán el gran escudo real (con su gran toisón de oro)


Y el ángel que corona el frontón, que hizo que apareciera la famosa frase “dormir a la sombra del ángel” para decir que se había pasado por la cárcel, cosa frecuente entre la numerosa picaresca que pululaba por toda esta zona.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario