domingo, 4 de diciembre de 2011

RUTAS POR MADRID. El Sureste de la Comunidad. Mejorada, Loeches, Torres (1) Por el barroco, el gótico y el Románico sin olvidar el patrimonio natural



Quiero comenzar esta serie de recorridos por Madrid por uno de sus lugares más desconocidos y al que tantos lazos me unen desde hace unos años.

En este primer post recorreremos una zona de pueblos con restos artísticos verdaderamente impresionantes


BUSCA LA RUTA AZUL


Ver Este de Madrid. Loeches, Torres, Santorcaz en un mapa más grande

Cogeremos la radial de Valencia hasta Mejorada del Campo y parar, aunque solo sea un instante, en la famosa catedral de Justo, una construcción que puso de moda una marca de refrescos, fruto de una promesa y recuerdos gaudianos.

Mucho más interesante es, casi a su lado, la capilla barroca de San Fausto que ya vimos aquí
También en Mejorada podríamos iniciar la ruta de humedales que explicamos aquí



Desde Mejorada buscaremos (ya sea por la carretera a Alcalá, ya por Velilla) el camino hacia Loeches para encontrarnos con la iglesia barroca que cobija la tumba del famoso Conde-duque de Olivares (y la futura de su descendiente, la mismísima Duquesa de Alba)



Desde allí a Torres apenas hay kilómetros para podernos encontrar Torres de la Alameda con su iglesia renacentista barroca.


El camino entonces se nos abre en varias direcciones posibles. Elegiremos el camino hacia Santorcaz para encontrarnos con una plaza de toros cuadrada, una nueva iglesia renacentista y, en las proximidades, uno de los yacimientos más notables de la Comunidad, el llano de la Horca, con restos carpetanos.


Desde aquí podemos volver a la capital directamente por los Santos de la Humosa (con una vista magnífica de la provincia) o. si aún tenemos tiempo, pasando por Pezuela, con un increible ábside románico y una portada plateresca.


Durante todo el camino (mejor en primavera) podremos ver extensiones infinitas de cereales que os parecen increibles al lado de la gran metrópolis.



OTRAS RUTAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID


Naturaleza a 15 minutos de la calle de Alcalá
.
DE CAMPO REAL A VALDILECHA
(Aceituna, románico, mudéjar y barroco)
.
 Barroco y Renacimiento entre trigales.
.
Entre la ilustración y los musulmanes con trigales y vegas
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)