viernes, 9 de diciembre de 2011

CITAS PARA COMENZAR A COMPRENDER EL ARTE CONTEMPORÁNEO

1. El arte es una representación ficticia de aquello que el hombre es capaz de ver, sentir o soñar. Dicha representación es siempre convencional, es decir, se acomoda a unos códigos comúnmente admitidos que cada época va definiendo de acuerdo con sus gustos, necesidades o inquietudes. (Villar Movellán, Arte Contemporáneo)
2. Una obra es una máquina de significar (...) Sólo el espectador puede poner en funcionamiento el aparato de signos que es toda obra. (...) Las obras del siglo XX reclaman una contemplación activa, una participación creadora Octavio Paz.
3. Los objetos y las acciones no tienen fin en si mismos sino que están concebidos para ser leídos, para ser admirados participativamente: Tú que me miras eres un artista también. Beuys.
4. Lo que sueño es un arte de equilibrio, de pureza, de tranquilidad, sin asunto inquietante o preocupante, que sea para todo trabajador o intelectual un lenitivo, un calmante cerebral, algo análogo a un buen sillón en que descanse de sus fatigas físicas (Matisse)
5. La enfermedad, la locura y la muerte son los ángeles negros que custodiaron mi cuna y me acompañaron durante toda la vida. Sin el miedo y la enfermedad mi vida sería como un bote sin remos (Munch)
6. No amo realmente a la Humanidad. Me atrae la tragedia y sublimidad del alma humana, y también su tribialidad y absurdo (Kokoschka. Expresionismo)
7. (En el cubismo) El pintor ya no tiene que limitarse a pintar el objeto como si apareciera desde un punto de vista dado, sino que, siempre que ello fuera necesario para su mejor comprensión, puede mostrarse desde diferentes ángulos, así como desde arriba o desde abajo. Kahnweiler, marchante de Picasso
8. El color es la tecla. El ojo es el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que hace vibrar de la forma adecuada el alma humana con ésta o aquella tecla”. (Kandinsky)
9. El ideal neoplástico (Mondrian): un mundo de armonía universal. Nikos Stangos.
10. El lienzo empieza a convertirse para los pintores americanos en un lugar en donde actuar, en vez de un espacio para reproducir. Lo que aparece en el cuadro no es una pintura sino un acontecimiento. (Rosenberg). Expresionismo abstracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)