Los templos de Baalbek nada deben sus cualidades a las moderneces como el hormigón. Se levantan pasivamente sobre los sillares más grandes del mundo y alguna de sus columnas son las más grandes de la Antigüedad
Montimer Wheeler
Como toda la ciudad que ya analizábamos en un artículo anterior, el templo es magnífico, tanto en sus dimensiones como en su barroca decoración.
Muy tardío (siglo IV) encontramos en él la típica planta rectangular períptera de pronaos tras doble columnata, naos y una segunda naos sobreelevada por nuevas escalinatas.
Desde ella accedemos a puerta monumental, asombrosamente conservada pese a terremotos y expolios.
Y tras ella la cella, magnífica con sus muros articulados por columnas adosadas de orden corintio y doble piso de nichos ciegos
Pero aún más espléndida es la segunda naos, tras una nueva escalinata.
En ella se situaría el santuario de Baco (aunque algunos autores ponen en cuestión esta advocación), con escalinatas dobles que usaban los sacerdotes para subir las ofrendas al ara principal o guardarlas en sus sótanos. un lugar en donde se realizarían también los éxtasis dionisiacos a través del vino, el opio y el sexo
En los laterales del pódium se pueden observar bacantes (típicas de los cultos dionisiacos) como ésta:
Pero si por el interior resulta majestuoso no lo es menos por fuera, con una columnata intacta y su propio techo, realizado en hexágonos en donde podemos observar figuras míticas o reales (el propio Pompeyo y Cleopatra).
Cleopatra?
A toda esta magnificencia constructiva tenemos que unir una enorme exquisitez en el gusto por el detalle, con una labra fina y barroquizante que habría que poner en relación (como antecedente) con otras construcciones de la ciudad o de la vecina Palmira y (como consecuencia posterior) el paleocristiano de San Simeón el Estilita.
Grecas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)