sábado, 10 de noviembre de 2018

ÁNIMA MUNDI. SOLSONA EL mALO. Sobre la historia revisitada

Ya me lo comentó Lucas hace tiempo,
- Esto no es más que una extensión de los nuevos paradigmas.

Y aún recuerdo como añadió, casi de pasada:
- Los jacobinos siempre actúan igual. Comenzaron cambiando los meses durante la Revolución Francesa para borrar pasados clásicos o religiosos. La historia les estorba
El tiempo no le ha dejado de dar la razón una y otra vez.
Cada vez más existe una actitud, consciente, por supuesto, de juzgar la historia con criterios exclusivamente actuales. Una actitud que la deforma hasta convertirla en una pura caricatura.
En el fondo estamos creando una historia paralela e irreal al aplicar criterios y posiciones ideológicas que ni por asomo podían conocer sus protagonistas (piénsese simplemente en qué pensarán de nosotros las generaciones venideras, y como nos juzgarán en el futuro si consideraran, valga la extravagancia, que conducir un coche es un atentado sin disculpa contra el medio ambiente o, por la causa que fuera, descubrieran que toda la ciencia que atesoramos hoy fueran una total falacia ¿Quién podría salir indemne ante un futuro que considerara el fumar un cigarrillo o comer pan o escribir en papel o defender el actual sistema político o económico como un delito de lesa majestad?)
Pero eso no es todo, ya hemos dado un paso más allá y, acaso los mismos, pretender purgar al pasado bajo la óptica de la pura ideología.
Aparecen así peregrinas tesis que las redes sociales y otros aparatos de propaganda extienden como una mancha de aceite. Verbigracia: no se debería leer en las escuelas 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda por ser machista, ni admirar la pintura de Caravaggio por ser este un pendenciero y un asesino.
Incluso me han pasado documentos elaborados por actores educativos que hablan de reformar el temario de filosofía para meter filósofas, lo cual no me parece mal, pero sí que el criterio de selección de los autores sea el simple género, no el valor de sus ideas.
¿No sería caso mucho más interesante que habláramos de por qué la mujer no llegó a tener verdadera relevancia en las ciencias en la filosofía en vez de tomar algunas filosofas y científicas de cuarta o quinta fila?
Piénselo. ¿Cuál es la actitud que hace realmente más daño a la verdadera idea feminista?
Y es que, acaso, la igualdad sea otra cosa, y la historia está para aprender de sus errores, no para ser manipulada
No volvamos a ponerles bragas al famoso Juicio Final de Miguel Ángel, pues en realidad eso hacemos cuando pretendemos cambiar la letra de una canción de los años 80 como quieren hacer con Mecano porque aparece en ella la palabra mariconez que está en contra del movimiento LGTB
En vez de eso, ¿por qué no hacemos el esfuerzo mental de ponernos en esos años y analizar qué significaba, y si es que fuera ofensiva la dejamos como un ejemplo de lo que hemos ido mejorando en las últimas décadas?

2 comentarios:

  1. Manipulan la historia para adecuarla a la estrechez de una moralina panfletaria. Están cambiando incluso el lenguaje, nos vamos a volver locos. Nos obligarán a aborrecer a Caravaggio, Cellini, Carlo Gesualdo, etc. Van a modificar los libros de texto para adoctrinar a los jóvenes según los criterios que dicta la moda. Es una pena.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Como ya te lleva ocurriendo desde hace años, te vuelves a equivocar, tocayo
    No estamos cambiando la historia sino redefiniendo el marco de lo que debe ser recordado y lo que no merece la pena.
    SolsonA, la buena

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)