martes, 12 de febrero de 2019

SANTI MARTINA Y LUCA. PIETRO DA CORTONA (1) EL INTERIOR


En esta obra, la primera arquitectura que realiza el artista, hay tal cúmulo de sutiles genialidades que, simplemente por ella ya debería estar en los anales de la arquitectura barroca.
Dedicada a San Lucas, protector del gremio de los artitas, su planta se basa de la que trazara Miguel Ángel para San Lorenzo en Florencia.
Tomada de wikipedia

Se trata de una planta cruciforme griega a la que se ha dotado de un profundo movimiento y unificación barrocos generados por las curvas que cierran la cruz o la que se genera (en forma convexa) en los machones de las esquinas.

Junto a esto se encuentra la verdadera doble piel que generan las columnas (siempre tan presentes en su obra, como vimos en Via Latta o en Santa María della Pace), que más que subordinarlas al muro, rehunden este en un segundo plano que sólo reaparece en breves instantes, como los agobiados nichos que apenas si son capaces de respirar entre las poderosas columnas y pilastras (clara referencia a la Escalera Laurenciana de Miguel Ángel)

Esta profunda tensión llega a su primera culminación en la cornisa que dibuja el complejo y sinuoso alzado generado por columnas y pilastras.
Su doble arquitrabe (otra lección miguelangelesca, esta vez de las Capillas Mediceas) nos hace aún más consciente del concepto dramático de este muro-columna en perpetua tensión.

Sobre él aparece una nueva arquitectura en donde son los nervios los nuevos protagonistas

Mucho más gruesos de lo necesario, y doblados siguiendo las dobles pilastras, comprimen el espacio de los brazos (obsérvese cómo presionan a los lunetos) sin dejar un lugar para el respiro, pues hasta las mismas cuencas absidiales son protagonizadas por nuevos nervios en cuyos espacios se encastran ventanas de fuertes y mixtilíneas molduras.
Ante todo ello, el espacio central cubierto por cúpula se nos vuelve suave e ingrávido, tanto por la luz suavemente filtrada como por los sutiles casetones creados por su alumno Cirro Ferri o los estucos de las pechinas (muy pictoricistas) de Camillo Rusconi







TODOS NUESTROS POST SOBRE SANTI LUCA E MARTINA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)