martes, 12 de febrero de 2019

ANIMA MUNDI. Luis. Aire de Bach y un trocito de niñez

DALE AL PLAY Y DÉJATE VIVIR DENTRO DE ESTA MELODÍA


Quizás sea la música más bella que se compuso jamás, un pequeño pedazo de cielo puesto como el regalo más maravilloso en los oídos de los hombres.
Yo realmente no recuerdo cuando la pude escuchar por primera vez, supongo que con mi abuela, o al menos así me gusta recordarlo, sentada en su mecedora, con los ojos cerrados y el tiempo parado mientras la escuchaba, dejando por un momento la costura en suspenso y el aire de respirar incluso.
Aún así la veo, anclada en el contraluz de la ventana del salón, blanda y sosegada como la música, más allá de todo, como si sobrara el mundo entero.
Posiblemente sea este el recuerdo más temprano que tenga de ella, la persona que de verdad me enseñó que la música hay que vivirla por dentro, como si fuera una alta dama vestida de blanco y satén movido por una brisa imposible.

Recuerdo eso y las tardes eternas de los veranos de mi niñez con el calor aún pesado sobre la arena de los juegos, cuando llegaba el jardinero con la manguera y jugaba con nosotros a mojarnos.
Eran risas y carreras, pero después todo se quedaba de nuevo en silencio, acunado por el frescor de la tierra mojada que olía a sábanas tiernas y a almendras.
Una sensación de calma perfecta que me hacía sentarme bajo cualquier árbol y llorar sin que los demás se dieran cuenta, pues era muy feliz, aunque entonces no lo supiera, y sólo el pecho desbordado por un aire sin rumbo, con el sabor verde de aquella humedad que subía desde la tierra.
Era entonces cuando el mundo se volvía de algodón y las almendras de los violines me sabían en la boca sin confusión alguna, pues eran perfectos en mi memoria que escuchaba aquella sutil melodía mientras los otros jugaban y, a mi lado, un riachuelo iba avanzando devorado por el hambre de la tierra reseca.
En su borde llevaba pajas secas, hormigas y otros pedacitos de tiempo que avanzaban despacio ante mi mirada.
Y los violines me sonaban dentro.
Y veía a mi abuela en su mecedora.

Muy lejos, afuera, había gritos de juegos y carreras mientras el día iba poco a poco desapareciendo en aquella hora de esplendor del primer anochecer, cuando el mundo siempre parece algo más amable y blando en el último y más bello azul del cielo que poco a poco se iría apagando, igual que mi niñez, que mi abuela, que esta música hecha para los ángeles, hasta terminar por desaparecer





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)