lunes, 25 de febrero de 2019

LA FUENTE DEL TRITÓN. BERNINI


Junto a la Fuente de los Cuatro Ríos es la más famosa fontana del escultor
Encargada por Urbano VIII como colofón a las obras del palacio Barberini (ejecutado por el propio Bernini junto a Maderno o Borromini) funcionaba como un hito vertical situado en la gran plaza que alude al papado como símbolo de fecundidad.

Para ello elige la forma de un tritón apoyado en dos grandes veneras (Venus como renacimiento) que a su vez se apoyan en delfines que se hunden en las aguas.
.
En el centro de toda la composición se encuentra el escudo papal con las características abejas de los Barberini (las mismas que aparecen en otros proyectos para el mismo mecenas, como el Baldaquino del Vaticano).

Estéticamente, Bernini recurre al modelado miguelangelesco en el tritón al que añade un fuerte escorzo en el acto de soplar por una caracola de la que brota el chorro de agua (un exquisito juego sinestésico que juega con el sonido, del agua, de la simbólica concha soplada, y dota de movilidad a todo el conjunto, ahora un tanto aminorada al bajar el caudal de agua para una mejor conservación de la escultura).


La obra, realizada en 1642, corresponde a un periodo traumático en la vida del artista, tanto en lo profesional (unas grandes grietas aparecieron en la fachada del Vaticano realizada por Maderno al intentar culminarla con dos campanarios, que tuvieron que ser eliminados para desprestigio público del artista) como privada (al ser testigo del engaño amoroso de su amante, Constanza Bonarelli, con su propio hermano Luigi)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)