domingo, 17 de febrero de 2019

PALAZZO CARINAGNO. GUARINO GUARINI. TURÍN
























Se trata de la obra civil más importante del autor creada para una rama lateral de la familia Saboya que, ya en tiempos de la unificación, acogió el primer parlamento italiano.
Como es habitual en el autor, se unen varias influencias para crear, sin embargo, una obra sumamente personal.
Por una parte se encuentra el proyecto curvilíneo, con pronunciado cuerpo central en forma convexa, que realizara Bernini para el Louvre.




Por otra parte existe, como es habitual en el teatino, la sombra borrominesca, especialmente de la fachada lateral de Propaganda Fide con su forma ondulada y la importancia compositiva de las ventanas.




Por último, tanto el ladrillo como las decoraciones de estrellas remiten a las formas mudéjares que aparecen en casi toda su obra.

Ampliado posteriormente, su fachada principal  juega con grandes volúmenes en proyección (rectangulares los exteriores y semicircular el central, con un nuevo juego cóncavo-convexo con su zona central en piedra blanca, de ascendencia romana, casi diríamos que conectada con Cortona) unidos por dos alas cóncavas.

Esta planinetría crea una fachada sumamente articulada (con un tono menor de claroscuros en los detalles ornamentales creados en ladrillo) que avanza hacia el espectador, creando un fuerte impacto urbanístico en todo el entorno (que sería mayor en la plaza anterior, mucho más pequeña, obligando a una visión de escorzo)

En la parte del patio, el tema ondulatorio cesa para fijar toda la atención en el gran cilindro central (aquí totalmente destacado, casi individualizado).

En el interior de este cilindro se crea un espectacular distribuidor creado a base de dobles columnas que sirve como antesala tanto hacia el patio o la planta baja, como al piso principal.

Su estructura se basa en las elipses: una más pequeña para el ingreso que se desarrolla en toda su complejidad espacial en el segundo.

.


En él la luz y la arquitectura juegan una dialéctica constante, unas veces sutil, otras brutal y tensa.





Desde la estancias laterales arrancan, de forma camuflada, dos escaleras que abrazan en su forma curva todo el volumen, creando en su parte superior complejos corredores en torno a la gran sala central
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)