jueves, 7 de febrero de 2019

BORROMINI. CRIPTA FALCONERI EN SAN GIOVANNI DEI FIORENTINI


La última obra del arquitecto, en el mismo lugar en donde sería enterrado ante la negativa de los monjes de San Carlino, será esta cripta de San Giovanni dei Fiorentini, que completaba la parte superior del altar mayor.
Propiedad de la familia Falconeri, uno de sus últimos grandes mecenas, la realiza bajo el altar.

Para acceder a ella imaginó dos escaleras curvas que la abrazaban, abriendo en ellas óculos que permitían sorprendentes visiones del espacio a la vez que aligeraban la sensación de claustrofobia interior.
Ya en el interior encontramos un puro espacio arquitectónico en el que se ha renunciado a la decoración para hablarnos de espacio. Un óvalo de techo plano que, imaginariamente, sustenta unas columnas pareadas.


Estas columnas, muy prominentes y de gran entablamento, muestran su pura ilusión en la parte alta, cuando la iluminación nos permite conocer que son una ficción que nada sustenta y solo son un juego de arquitecturas que parcela tan exiguo ámbito por medio de una alternancia de intercolumnios, de lo lleno y lo hueco representado por vanos (ovalados) y puertas y ábsides (cuadrangulares), como ya hiciera en San Carlino.

Una simple moldura mixtilínea adorna la parte alta de estos últimos, permitiendo circulaciones (y visiones) inéditas que convierten el espacio en un juego de movimientos del espectador que deambula por ella buscando nuevos puntos de vista de un espacio unificado pero (en lo visual) con múltiples visiones parciales.

Coronándolo todo todo, el escudo de los Falconeri centraliza definitivamente el espacio, creando un punto central desde el que moverse sin fin.

Una auténtica, sobria y múltiple maravilla




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