lunes, 4 de febrero de 2019

LA FACHADA DEL MONASTERIO DE LAS DESCLAZAS REALES. MADRID


En el siglo XVI se decidió reconvertir un antiguo palacio (hay memoria de él desde tiempos de Alfonso VI) en comunidad religiosa íntimamente vinculada con la monarquía hispana desde su fundación (Juana de Austria)
Quedaron algunos de los restos medievales del antiguo palacio realizados con el característico aparejo toledano de mamposteria y verdugadas de ladrillo al que se añadieron nueva puertas renacientes.
Se realizó también una iglesia cajón cuyo interior quedó totalmente desvirtuado por el incendio del siglo XIX.
Tan sólo la fachada ha quedado en su estructura original.
Su autoría se ha atribuido tradicionalmente a Juan Bautista de Toledo (arquitecto real que estaba comenzando las obras del Escorial, formado en Roma en el taller de Sangallo el Joven, maestro preferido de la familia Farnesse para la que hace su Palacio en Roma), aunque también se suele mencionar el nombre de Paccioto, formado en el estilo vignolesco y relacionado también con los Farnesse (Palazzo della Pilotta, Parma)
En ella vemos un estilo totalmente desornamentado que anuncia o herreriano, prescindiendo de las columnas en su organización que son sustituidas por pilastras cajeadas.

Organizada en tres calles, la central acoge puerta y escudo mientras que las laterales cambian la piedra por ladrillo (que se hace ecos de las estructuras mudéjares anteriores) y se decoran sobriamente con grandes rectángulos de sillería banca.
Toda la estructura se cierra con doble pilastras laterales y un gran frontón con óculo que rompe el frontón de la calle central.
Todo ello es una perfecta muestra de los derroteros que tomará el manierismo oficial en España (frente a otras opciones más italianas), profundamente geométrico en donde la sintaxis clásica (derivada de modelos vignolescos)  se reduce a la mínima expresión y que nos conducirá a la abstracción mental de Herrera


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