martes, 14 de mayo de 2019

CASA DE OFICIOS. ARANJUEZ


Iniciada por Juan Bautista de Toledo y terminada por Herrera, servía como lugar de residencia y trabajo del amplio aparato burocrático del palacio.
En el podemos ver el paso de la desornamentación del primero a las ideas del herreriano del segundo.

Su estructura se basa en un edificio en torno a un patio (al final no soportalado en ciertos lados dado las largas dilaciones que tuvo el proyecto), con pórticos exteriores en donde se juega con la bicromía de los elementos (ladrillo y caliza).



En su zona exterior los pórticos crean una terraza corrida, sobre la que se elevan dos pisos de aparejo toledano sobre los que aparecen un tejado de teja árabe con buhardillas.

El soportal, sustentado por gruesos pilares, crea un efecto de perspectiva muy poderoso, casi manierista en su repetición y deshumanización.


1 comentario:

  1. Visité Aranjuez en varias ocasiones hace años (pues estudié Bellas Artes en la Complutense) y pude contemplar la Casa de Oficios, pero entonces me pasó casi desapercibida, eclipsada por la magnificencia de los jardines y del Palacio Real y la Casa del Labrador. Ahora, gracias a tu publicación, he podido apreciar detalles que no había apreciado o advertido. Gracias por compartirlo, Vicente Manuel Camarasa.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)