viernes, 31 de mayo de 2019

CASAS DANZANTES. GEHRY. DÜSSELDORF



De la misma manera que ocurrió en Bilbao, el antiguo puerto (Düsseldorf-Hafen) había ido convirtiéndose en una zona degradada de la ciudad, sobre todo cuando la gran fábrica de tubos de acero trasladó su producción.






Se comenzó un amplio proyecto para reconfigurar toda esta zona, adaptándola a modos terciarios, en gran parte vinculados con el comercio de lujo y la gestión artística, base de prosperidad de la ciudad.

Como elemento clave de esta reconfiguración, y tras un concurso fallido, se le encargó a Gehry la creación de un icono arquitectónico, algo que ya había realizado en Bilbao y los Ángeles.


Su estilo deconstructivista resultaba perfecto para ello, pues no en vano, más que verdaderas construcciones (entendidas por su grado de habitabilidad interna), estas maneras son más adecuadas para crear macroesculturas gigantes, profundamente pregnantes dentro del tejido urbano.

 En realidad se trata de tres edificios que se diferencian por sus acabados (pues su estructura está realizada por grandes losas de hormigón) pero que actúan conjuntamente, creando una sucesión de ritmos ondulantes y formas (psicológicamente) en precario equilibrio gracias a la renuncia de las horizontales y verticales por otras diagonales.


Con todo ello se consigue una sensación de baile que obliga al espectador a un movimiento constante para encontrar distintas perspectivas en donde los distintos bloques en los que se divide cada casa (y que no coinciden.con los espacios interiores) abren, cierran y componen distintas percepciones (algo plenamente posmoderno en su idea de cambio constante, en gran parte derivado desde la óptica del propio espectador, especialmente en la casa revestida de acero en donde lo líquido es constante con sus cambios de luz y reflejos)

Particularmente, uno de los detalles que más me ha fascinado son las ventanas que, por una parte, sirven para unificar los tres edificios por medio de un tema común, y por otra, subrayan (con su perfecta verticalidad y ortogonalidad que hace destacar los marcos de los vanos de la pared), la idea de arquitectura fluida, un Borromini pasado el siglo XXI.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)