domingo, 12 de mayo de 2019

EL CASTILLO ESTENSE. FERRARA


Durante el siglo XIV, las tradicionales fortificaciones militares fueron tomando nuevas funciones representativas y cortesanas en un proceso de concentración de los poderes locales que nos llevará directamente al Renacimiento.


Esto es especialmente visible en Ferrara, en donde la familia del Este (Niccolò III) iniciará la construcción de este castillo tras una revuelta urbana. (Bartolino de Novara)


Para ello se utilizarán estructuras tradicionales (torreones esquinados con cuerpo alto sobre matacanes, muros en talud, foso de agua comunicado por puentes levadizos) de carácter puramente defensivo con otros que nos hablan de las nuevas fórmulas cortesanas, especialmente el patio de honor que centra la composición como luego harán los palacios renacentistas.

En ellos aparecerán nuevas salas de reunión y recreo, utilizando los sótanos para celdas y calabozos

En tiempos renacentistas fueron introduciéndose reformas (aunque realmente, el peso simbólico del poder basculó hacia el Palacio de los Diamantes), especialmente con Alfonso I que creó el famoso studiolo sobre la Via Copperta que decorarían Giorgione y Tiziano y el jardín de los limoneros, terraza alta para fiestas cortesanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)