El jardín de la isla, a espaldas del palacio, es un verdadero híbrido entre los llamados jardines secretos y los modelos manieristas.
Su diseñador, Juan Bautista de Toledo lo diseñó (inicio 1560) sobre un gran eje axial que corría en diagonal frente al río, creando una idea de paseo y perspectiva a la que se añadieron parterres laterales que retomaban la tradición renacentista italiana.
En estos lugares se fomentaba la intimidad y el sosiego, creando cesuras en el movimiento principal e invitando al reposo y la contemplación.
Para ello se situaron en ellas fuentes, unas de claras influencias italianas, en donde la escultura toma el control, y otras de tradición islámica, más bajas, que potenciarían aspectos relacionados con el sonido.
El jardín, frente a las ideas iniciales, nunca se cerró con tapias altas, y sólo se construyó un dique frente al río para prevenir inundaciones sin eliminar la idea de continuidad del paisaje fluvial, que se integra como fondo en él.
Junto a todo ello existían numerosos emparrados (muy habituales tanto en Italia como España) que fomentaban tanto la perspectiva como los factores de intimidad, y en las reformas tardobarrocas se añadieron los grandes bancos de labra (que dieron un carácter más retórico a la naturaleza) y se replantaron los boj, creando tapices donde antes existían grandes claros para la plantación de rosas (a las que era tan aficionado Felipe II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)