lunes, 20 de mayo de 2019

SERT. EL TALLER DE MIRÓ EN MALLORCA


En 1956 Miró busca instalarse en Mallorca en una especie de exilio interior.
Para ello buscó una finca cercana a Palma, entonces rodeada de vegetación y mar.
La propiedad tenía una masía, pero el pintor necesitaba un estudio adaptado a las obras de grandes dimensiones con las que entonces empezó a trabajar.
Para ello contó con Sert, amigo desde su juventud que realizó los planos de este estudio adaptándose a las necesidades del pintor (espacio de gran altura, con zonas dedicadas al taller y otras al almacenaje o el simple descanso) pero también del paisaje, la tradición y la modernidad.

Para ello imaginó un gran paralepípedo de gran espacio diáfano realizado en hormigón aunque posteriormente decorado por el color (de sus puertas) y los materiales (piedra, cerámica) que lo uniera con las tradiciones de la isla.

Estudió especialmente  la incidencia de la luz, abriendo los ventanales (muy altos) hacia el norte, mientras cerraba el muro sur con muro o formas brise soleil. Creaba así un espacio luminoso pero sin sol directo. Una luz generosa pero difusa incrementada por las claraboyas superiores.

Estas ventanas también se cubrían para impedir la insolación por medio de tejados en voladizo de forma curva que, al exterior, animaban la construcción y le daban una indudable personalidad.


Con todo ello Sert evolucionaba siguiendo la estela de su maestro Le Corbusier, abandonando algunos aspectos del funcionalismo (aunque sin perder funcionalidad) que ya vimos en su Pabellón del año 37, rompiendo la idea de edificio como caja por medio del color, las texturas y las formas curvas expresivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)