martes, 28 de mayo de 2019

CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA


Iniciada en el siglo XIII aunque construida fundamentalmente en el XIV, representa uno de los ejemplos cimeros del gótico mediterráneo patrocinados por el conquistador de la isla (Jaime I) y su primer rey independiente (Jaime II)

De tres naves sin crucero (planta salón) y tres profundas capillas, destaca especialmente por su altura y diafanidad (aumentada por Gaudí al retirar el coro central)

Para ello se utilizaron pilares sin baquetones de perfil poligonal muy separados, lo que permite una gran luz en los arcos.

La diferencia de alturas entre la nave central y la lateral permite una abundante iluminación (pese a ser pequeños vanos que se complementan con dos grandes rosetones: el la portada principal y delante del presbiterio).



Hacia el exterior (especialmente en su lateral que presidiría el puerto medieval, dando la bienvenida a los navegantes) la sujección se resuelve por un doble método.

En la parte baja aparecen múltiples contrafuertes entre los que se abren capillas (típico modelo del gótico mediterráneo) que crean un muro sumamente articulado a la potente luz del Mediterráneo.
Sobre ellos (y para conectar la altísima nave central, se utilizan los tradicionales arbotantes del gótico norteño.

Como ya decíamos su silueta dominaba el puerto medieval, elevándose sobre sus murallas como una forma de orgullo ciudadano.

Con el terreno ganado al mar tras las reformas del XX se eliminó este efecto, aunque la adecuación urbanística del entorno (con una gran lámina de agua bajo la catedral, consigue recrear la visión original























































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)