Hoy queremos seguir repasando la obra última (especialmente años 60 y 70) en otro sentido: la explosión.
En esta etapa Miró está recogiendo las propias semillas que él había plantado antes de la II Guerra Mundial y que darán origen al expresionismo abstracto.
Siguiendo su estela, Miró recoge toda su iconografía personal y la reelabora desde presupuestos mucho más físicos en donde la potencia del gesto se hace tan presente que casi podríamos ver al propio pintor realizando una y otra vez los brochazos que gotean sobre el cuadro.
Aparecen también los goteos y las formas inacabadas y un dibujo que recupera las formas automáticas en un formato mayor que, pese a su supuesta sencillez, necesita de un control verdaderamente magistral del pincel, sin posibilidad de repinte ni arrepentimiento.
La paleta de colores se reduce a formas puras y cobra una especial importancia el color negro, tanto en un dibujo cada vez más grueso como en grandes superficies que invaden zonas enteras.
Su percepción es todo un acontecimiento para el espectador que se ve arrastrado a su interior como si fuera un vórtice, profundizando el espacio hacia un espacio sin dimensiones, sin ecos; un lugar sordo que tanto podría ser considerarse trágico como de una inmensa paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)