domingo, 25 de noviembre de 2018

CASAS CONSISTORIALES. JEREZ


































Nos encontramos con una de las fachadas más notables de la ciudad.
Erigida en tiempos de Felipe II, juega con inteligencia y sensibilidad con las contradicciones arquitectónicas que animan su larga anchura, que habría quedado muy desproporcionada ante su escasa altura.


























Para ello divide el espacio en dos grandes zonas que interaccionan por oposición, desde la transparencia, el espacio y la profundidad de la logia de la parte izquierda, a la masividad, cerramiento y proyección hacia el espectador de la derecha. En la primera la arquitectura se retrae e intenta desaparecer frente a la segunda en donde los elementos se multiplican y compiten por hacerse un hueco en su intrincada red.


























Ambas arquitecturas se unifican en la zona alta por medio de una balaustrada corrida.



























Para reafirmar esta masividad se coloca, como un Miguel Ángel en las capillas mediceas dos esculturas que apenas caben dentro de ella, que representan a Julio César y a Hércules, y vinculan el municipio y en general toda esta Baja Andalucía con un pasado que arranca desde tiempos fenicios y griegos hasta la dominación romana para utilizar la antigüedad , la historia, en un elemento de prestigio.


























1 comentario:

  1. Renacentista con adornos. Destaco muy especialmente la esbeltez de los arcos de la logia, sobre el capitel añade un arquitrabe y sobre éste un salmer peraltado que contribuyen elegantemente a esta esbeltez. Extraordinario.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)