martes, 27 de noviembre de 2018

PIERO DELLA FRANCESCA. FEDERICO DE MONTEFELTRO Y BATTISTA SFORZA


Pocas obras del Renacimiento tan fascinantes como ésta del gran maestro.
Un retrato doble de los duques de Urbino realizado a su mayor gloria (Federico será uno de los grandes condotiere del Quattrocento junto a Sforza o Malatesta, así como gran mecenas que tuvo a su servicio a Piero della Francesca, Laurana o Pedro Berruguete).
Ambos de riguroso perfil que rememoraba las monedas romanas pero también tenía una función estética, ocultando por completo el rostro desfigurado del duque en su zona derecha por una herida de guerra en donde perdió un ojo y lució durante toda su vida una gran cicatriz (la lanza incluso le destrozó la parte alta de la nariz, como es visible)


Tras ellos SU territorio, una sucesión interminable de colinas sobra las que gobiernan, ganadas gracias a sus servicios mercenarios.
Para que el paisaje tomara mayor relevancia, Della Francesca recoge del mundo de los primitivos  flamencos (tan presente en las cortes italianas del momento) un punto alto de vista (véase el Canciller Rolin de Van Eyck)

Tomada de wikipedia


Por si esto fuera poco, la obra también está pintada por su parte trasera en donde se nos muestran a los mismos personajes sobre carros triunfales

Ambos tirados por caballos y unicornios (símbolos de la castidad y la fidelidad) y conducidos por el Amor .
Federico coronado por una Nike acompañado por las Virtudes Cardinales.
Battista junto a la Fe y la Caridad.
Bajo ellos un espectacular trampantojo que simula una epigrafía clásica de loa a los comitentes.

La obra no puede ser más relevante ni en lo iconográfico ni en lo estético.
Respecto al primer capítulo se trata de un claro retrato-propaganda en donde comitente y artista han comprendido perfectamente el nuevo valor de la imagen emblemática que recoge la herencia clásica (retrato de perfil, triunfo, epigrafía, Cupido,...) como forma de prestigio y la une (el tradicional conciliato) con los valores religiosos (Virtudes Cardinales).
De esta combinación aparece el nuevo príncipe, como codificará Maquiavelo, que, siguiendo ideas antropocentristas clásicas, convertirá su vida en una obra de arte. Todo un esfuerzo en donde la virtus (a través de la libertad) consigue que una persona anónima se convierta en un aristócrata (Aquí desarrollamos más el tema).
Curiosamente, en todo este halago es casi invisible el origen de su poder (la práctica de la guerra), pues Federico ya se encuentra en una situación en donde ya no es necesario recordarla y resulta más interesante reforzar su idea de buen gobernante, los valores puramente espirituales (y ya no físicos).

Desde el punto de vista estético Della Francesca une las influencias flamencas (posiblemente conocidas a través de Antonello da Mesina o los hermanos Pollaiolo) del paisaje, el punto de vista alto o la exquisita definición de los detalles, con su sólida formación italiana y su uso del claroscuro para crear formas volumétricas.
A todo ello añade su característico silencio
Como en tantas obras del autor no ocurre nada en estas piezas. Es un puro ejercicio anti-literario en donde no existe narración, tan sólo presencia. Los objetos (pues los propios retratos se han cosificado) se nos presentan, sin ningún tipo de sentimiento o emoción (que en el fondo es una forma de virtud, el comedimiento). Una pura idea mental del poder que se proyecta hacia el futuro (la fama renacentista)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)