jueves, 29 de noviembre de 2018

DEFINICIONES DE ESTILOS Y ELEMENTOS

Arte paleocristiano. Estilo desarrollado por las comunidades cristianas hasta el siglo V. Recogiendo elementos clásicos (basílicas, tipos de arcos)  los adapta a sus nuevas necesidades (templos como San Pedro, baptisterios como el de los Ortodoxos, Mausoleos como Santa Constanza). En las artes plásticas tienden al antinaturalismo (isocefalia, hieratismo...) como se puede observar en los mosaicos de Gala Placidia.

Arte bizantino. Estilo artístico que evoluciona desde el siglo VI al XV en el antiguo imperio oriental. Arquitectónicamente tienden a espacios centralizados cubiertos con cúpulas sobre pechinas, empleo de cimacios y capiteles trepanados... (Santa Sofía). En las artes plásticas crean una amplia iconografía (Pantocrator, tipos de Vírgenes) de fuerte antinaturalismo (Mosaico de Justiniano)
.
Arte islámico califal. Estilo artístico desarrollado en el emirato y califato de Al Andalus (VIII-X). Fuertemente teocéntrico utiliza el arco de herradura con alternancia cromática, capiteles simplificados o trepanados (Medina Zahara) o bóvedas califales. Su decoración abunda en atauriques, lacerías o epigrafías. Mezquita de Córdoba.
.
Arte nazarí. Estilo artístico del último periodo de al Andalus (XIV-XV). Recoge las tradiciones anteriores barroquizándolas, utilizando materiales pobres. Son característicos los mocárabes, los capiteles dobles, arcos de cortina y peraltados con intradós festoneado y utilización del jardín con fines estéticos y escatológicos (los que se refieren al Otro Mundo). La Alhambra

Mocárabes. Elemento decorativo típico del arte islámico tras el siglo XIII. Se trata de pequeñas estalactitas de yeso que decoran bóvedas y cúpulas, creando claroscuros por sus formas tridimensionales (habitualmente policromadas) como puede observarse en la Alhambra de Granada
.
Mirab. Elemento de la mezquita islámica en forma de nicho vacío (pues se refiere simbólicamente a la figura de Mahoma) que se coloca el muro de la qibla que orienta la edificación hacia la Meca. Habitualmente muy decorado, como en la Mezquita de Córdoba.
.
Pechina. Elemento arquitectónico de origen bizantino. Consiste en triángulos curvos quye sirven para realizar la transición entre una planta cuadrada a una cubierta circulat (cúpula). Son especialmente destacables las de Santa Sofía.
.
Cimacio. Elemento arquitectónico de origen bizantino (y que recogerán visigodos, musulmanes...) en forma de pirámide truncada e invertida que se coloca sobre el capitel, realzándolo. Santa Sofía.
.
Crismón. Iconografía del arte paleocristiano que utiliza las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo para simbolizarlo. Suele estar inscrito en un círculo (idea de infinito o divinidad) y acompañado del alfa y omega que habla de la divinidad como rincipio y fin de todas las cosas.
.
Buen Pastor. Iconografía paleocristiana que nos representa a Cristo como pastor (de los propios fieles), portando sobre sus hombros una oveja. Su origen hay que buscarlo en los moscóforos griegos a los que se cambia de significado. Mausoleo de Gala Placidia.
.
Basílica. Tipología arquitectónica romana empleada como tribunal consistente en un espacio dividivo en naves por medio de columnas y exedra final en donde su situaba el tribunal. El arte paleocristiano lo recogerá para sus templos dotándole de nuevos espacios (septum, prothesis y diaconicom, nártex). Basílica de San Pedro del Vaticano o Letrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)