lunes, 19 de noviembre de 2018

SAN MILLÁN. SEGOVIA


Junto a la Vera Cruz es, con mucho, la mejor iglesia románica de la ciudad.
Su origen es prerrománico (¿Fernán González? o más probablemente, por Raimundo de Borgoña repobló hacia 1080). Una pequeña capilla en el barrio bajo de la moreria y los tejedores del que aún conservamos una torre en ladrillo a la que posteriormente se le añadió un chapitel renacentista.

Ya a principios del siglo XII pertenece el cuerpo principal de la iglesia de tres naves, crucero no destacado en planta y tres ábsides.

Constuido por iniciativa de Alonso I el Batallador (por entonces casado con Doña Urraca) entre  1111 y el 1123, retoma ciertas fórmulas de la catedral de Jaca, como la alternancia de pilares cilíndricos con otros crucifomes, así como el uso de formas califales en la cubierta del cimborrio, el taqueado jaqués o la forma de moldurar los ábsides tanto en las ventanas abocinadas como en sus columnas adosadas.



En la nave central se utilizó una cubierta mudéjar de madera (evidentemente un cambio de plan frente a la idea original que disponía toda una estructura de pilares y columnas adosadas en donde se podría alzar una bóveda de cañón con fajones, como en realidad existe en el tramo anterior del presbiterio)

Posteriormente se le añadió un cuarto ábside y las galerías perimetrales, típicas de esta zona, como ya hemos visto aquí.

Su interior resulta magnífico, de gran monumentalidad, con un excelente friso de arquillos ciegos en la parte baja e interior del ábside central.
Con las esculturas exteriores (capiteles y canecillos) muy deteriorados por la erosión de la roca caliza, aún persisten otras (anteriores) en el interior, como una huida a Egipto o una Natividad con la adoración de los magos.



También se han descubierto pinturas murales góticas (siglo XIII), como las magníficas del crucero con una Deesis o un San Cristóbal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)