jueves, 29 de noviembre de 2018

LA CATEDRAL DE SAN ANTOLÍN DE PALENCIA. LA ARQUITECTURA


Conocida como "La Bella Desconocida", se trata de una construcción del gótico tardío (como fueron las de Segovia o Salamanca), iniciada en el siglo XIV (cabecera) y terminada en el XVI.
La larga cronología hace que el edificio esté lleno de sugestivas irregularidades que detallaremos brevemente.

Característico de esta datación tardía son sus cubiertas de bóvedas de terceletes (naves laterales) y estrelladas (central)  típicas del flamígero que también vemos en el desarrollo de las tracerías

Frente a ellas, las bóvedas de la girola y primitiva capilla mayor resultan asombrosamente antiguas, pues más que las habituales barlongas adaptadas al trapecio, son sexpartitas.

Su planta de cruz con brazos destacados es, en realidad, una planta salón que sólo destaca su transepto en altura mientras que las naves extremas son cerradas y convertidas en capillas. El fuerte desarrollo de la cabecera que engloba el crucero se relaciona directamente con el plano de León.

Tomado de Viajar con Arte.

En el alzado resulta curiosa la aparición de triforios (elemento casi desaparecido en el gótico a partir del XIV) que crean una división tripartita. Este elemento estaría inspirado en los modelos de Burgos o León.

Dentro de todo el conjunto destacan dos elementos anteriores: la cripta prerrománica (visigoda), ampliada en tiempos protorrománicos y la torre, posiblemente de primitivo carácter militar que se incluyó en el plano gótico, junto a la cabecera.





La cabecera actual se encuentra adelantada, apareciendo tras el crucero al sustituir la anterior (colocada en la girola) para conseguir mayor altura para la creación del retablo mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)