martes, 26 de febrero de 2019

Análisis y comentario. Crucifixión de San Pedro. Caravaggio


Tema. Se trata de un tema religioso, el martirio de San Pedro, el principal discípulo de Cristo y primer Papa. Caravaggio toma el texto evangélico al pie de la letra, cuando San Pedro pide que, si va a ser crucificado, lo sea cabeza abajo, como signo de modestia, para no igualarse con Cristo.
El autor, en una característica típicamente barroca, busca el momento de mayor tensión, con los sayones (soldados) tirando de las cuerdas mientras San Pedro intenta levantarse de la cruz. De esta manera crea un fuerte dramatismo en toda la escena.

Técnica. La pintura está realizada al óleo (utilizando aceite como aglutinante) sobre lienzo, estando pensada para una capilla de la Iglesia de Santa María del Popolo.

Composición. Es típica del barroco, una doble diagonal formando un aspa (en rojo). Junto a estas líneas fundamentales existen otras secundarias (en azul) que también vuelven a ser diagonales. Esta composición la repetirán numerosos autores barrocos, como Rubens o Bernini

  


La insistencia en las diagonales en el barroco es clara. Esta línea crea movimiento y tensión (frente a las horizontales y verticales renacentistas que buscan la tranquilidad y la armonía). Fíjate en esta obra de Rafael (Escuela de Atenas) hecha por medio de horizontales y verticales, lo cual genera mucha más quietud.






















Línea y color. Aún predomina la línea sobre el color (será uno de los pocos rasgos barrocos que aún no utilizará Caravaggio). Los colores (menos algunos verdes muy apagados) son cálidos (rosados, anaranjados, rojos). La mayor importancia de los cálidos se vuelve a utilizar para hacer más intensa la imagen,impactando en las emociones del espectador.

La luz es expresiva. Si comparas la luz de esta imagen con Masaccio (Renacimiento) Podrás ver la diferencia entre una luz representativa (aquella que sólo intenta crear claroscuros para darle volumen a las imágenes) como en Masaccio; y la expresiva que intenta crear fuertes contrastes que den más intensidad a la imagen, dejando ciertas zonas casi en total oscuridad mientras se destacan otras (a eso se le llama tenebrismo). De esta manera (también) Caravaggio nos va conduciendo por el cuadro a través de la luz, como vuelve a realizar en otra de sus obras maestras, La Vocación de San Mateo, en donde la luz nos lleva desde Cristo (a la derecha) a San Mateo (el hombre con barba).
































La perspectiva. Debido al tenebrismo, el paisaje ha desaparecido. Por ello Caravaggio utiliza otros trucos para crear el espacio el cuadro, especialmente escorzos (líneas de profundidad) del brazo de San Pedro, la propia colocación de todos los personajes que se adentran hacia el fondo…

Las figuras son tremendamente expresivas en caras y brazos (a lo que se añade el momento elegido, el de mayor tensión). Sin embargo lo más relevante en la pintura de Caravaggio será el gran realismo de sus figuras.

























Nosotros tal vez no nos hagamos idea hoy de lo que pudo significar este cambio, pero en su momento causó grandes polémicas. Caravaggio se cargó de un plumazo toda la tradición renacentista que buscaba la belleza, la armonía, la perfección, y puso caras corrientes a los personajes sagrados. Fijaros en éste San Pedro, su cuerpo esquelético, arrugado y mirad ahora una típica imagen del renacimiento (Rafael, Cinquecento).

Rafael. Sagrada Familia. Cinquecento

Comentario.

La búsqueda de la tensión emocional por medio de la composición en aspa, el tenebrismo o los tonos cálidos, unidos al realismo nada idealizado de las figuras, nos llegan a la figura de Caravaggio, el pintor que revolucionó el arte de principio del siglo XVII, siendo uno de los iniciadores del arte barroco.
Su vida fue tan dramática como su pintura. Acaso homosexual, aficionado al juego y al vino, gustó de frecuentar los ambientes más sórdidos de Roma, siendo muchas de estas tabernas llenas de suciedad el escenario de sus cuadros.
Pendenciero y camorrista, un duelo le hizo huir de Roma, pues su contrincante muerto era familiar de un personaje principal de la ciudad. Desde entonces su vida fue una terrible huida, primero por Nápoles y más tarde hacia Malta, Sicilia, de nuevo Nápoles, hasta morir en extrañas circunstancias cuando regresaba a Roma, en Porto Ercole.
Sólo tenéis que mirar sus posibles autorretratos para intentar imaginar el carácter del pintor


Posible autorretrato. David y Goliat


En lo que se refiere a su pintura sus grandes novedades será el tenebrismo que dramatiza la escena y guía al espectador y ese brutal realismo de sus figuras con el que pretendía acercar el hecho religioso a las masas populares


























Alguien como ellos, viviendo en sus propios ambientes sucios y malolientes, así imaginaba la figura religiosa Caravaggio que, de vivir hoy, seguro que no habría dudado de poner a Cristo en un poblado chabolista y poner tatuajes a los santos (Para la imagen de una Virgen muerta tomó como modelo el cadáver de una prostituta ahogada en el Tíber; una actitud en las antípodas de la otra gran corriente coetánea, encabezada por los Caracci)



























Coincide así (aunque en un grado radical) con las ideas plasmadas en el Concilio de Trento que pretendía una imagen religiosa que enseñara a través de los sentimientos. Una estrategia pensada para combatir la Reforma y reconducir a las masas populares, por medio de la emoción y la empatía, hacia el Catolicismo.

























Concretamente este cuadro pertenece a la Capilla Cerasi en Santa María del Popolo, haciendo pareja con otro del propio autor (Conversión de San Pablo), que unían las vidas de los dos grandes promotores del cristianismo en Roma (San Pedro como primer Papa, San Pablo como primer ideológo del movimiento que convirtió un puro hecho de los judíos en una religión universal)

Su influencia en el arte del Barroco será inmensa
Desde el Bernini, Velázquez sevillano, Ribera, Rubens o Rembrandt serán deudores de su estilo, que incluso el propio Goya será utilizando en sus pinturas negras


























2 comentarios:

  1. Muy buen articulo me ayuda a estudiar historia del arte de una manera divertida y facil de comprender muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchísimas gracias por tu contenido!! Es un placer leer tus publilcaciones. Hacen que las anécdotas, fechas, nombres y características se entiendan y memoricen mucho mejor. Yo particularmente utilizo tu blog bastante a menudo para consultar reseñas de obras, o aprender cosas nuevas.

    Hace tiempo que quería hacerte una sugerencia, y creo que hoy es el día porque mi nivel de ceguera está alcanzando límites insospechados jajaja

    Te comento: creo, sin ánimo de ser irrespetuosa, que deberías replantearte la combinación de colores de la interfaz del blog. Si quieres mantener el cyan de las letras, el gris del fondo debería ser más oscuro, y si el gris te importa más, entonces las letras deberían ser mucho más claras, o mucho más oscuras, a fin de crear mayor contraste y que no resulte molesto.

    Hoy me las he visto y deseado para navegar por tu índice de etiquetas :((

    Espero que no te moleste mi sugerencia. Reitero que me encanta tu contenido, y pese a que no tengo pruebas, tampoco dudas de que eres un profesor excelente.

    Un saludo enorme desde Madrid!!

    Rocío M.M.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)